domingo, 8 de marzo de 2009

EL IMPATO ECONOMICO DE LA GUERRA

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA GUERRA EN MÉXICO




A consecuencia de la 2da Guerra Mundial, México quedo afectado en su economia. Aumento la demanda de algunos productos Mexicanos por Estados Unidos para completar lo requerido para la guerra.


La guerra contribuyó que la confrontación política que tenía México con Estados Unidos y Gran Bretaña desde los años de la revolución por algunos pagos y deudas por la exportacion petrolera, donde se llego al acuerdo de establecer una relacion positiva y amistosa con Estados Unidos. A partir de entonces se decidió impulsar el Sector Industrial, sin dejar de apoyar al Sector Agropecuario con el fin de promover el Desarrollo Económico del país.


Se realizo una fuerte expansión económica, ya que el PIB creció un 5.3% en promedio anual y 2.4% por habitante. La situación Geográfica de México fovorecio a la aportación de Materias primas a Estados Unidos, incluso necesito mano de obra mexicana ya que sus trabajadores habían sido enviados como soldados. UN IMPORTANTE IMPACTO ECONÓMICO DE LA GUERRA FUE EL AUMENTO DE LA DEMANDA DE EXPORTACIONES MÉXICANAS DE BIENES Y SERVICIOS. El valor de las exportaciones de mercancías creció de 101.6 a 271.6 millones de dolares entre 1939 y 1945, lo que fue un incremento de 167.3%.




En 1943 se inicio el "Programa de Braceros" que por un tiempo permitían el traslado de Mexicanos a Estados Unidos, quienes tenían una gran cantidad de dolares cuando regresavan. En los últimos 3 años de la guerra hubieron 52 mil trabajadores temporales, además de 140 mil ferrocarrileros contratados de forma especial. Los braceros enviaron remesas de efectivo por 141.8 millones de dolares entre 1943 y 1945.





EL ARREGLO DE LA DEUDA



La llegada de la 2da Guerra Mundial contribuyo para que se arreglara la deuda de México con Estados Unido y otros países. En Noviembre de 1941 se llego a un acuerdo para fijar el monto de la indemnización a las compañias petroleras estadounidenses, el monto fue de casi 24 millones de dolares. Otro acuerdo fue que se pagaría una suma total de 40 millones de dolares como finiquito por los daños y las afectaciones agrícolas, menos 3 millones de dolares que ya estaban pagados.


En 1942 y 1946 se lograron acuerdos con la deuda pública directa y la deuda ferrocarrileras. En estas, las concesiones hechas por México fueron muy importantes ya que se logro reducir el monto de adeudo, con los intereses a menos de 10% de su valor actualizado. La deuda ferrocarrilera disminuyó de 509.5 millones de dolares a sólo 50.5 millones.

De esta forma concluyó uno de los capítulos mas espinosos y difícil de las relaciones externas que el Gobierno Pos revolucionario había enfrentado, logrando reabrir el crédito externo para complementar el ahorro nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario