domingo, 8 de marzo de 2009

LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EL PAPEL DEL GOBIERNO




LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA


Las exportaciones de productos agropecuarios crecieron notablemente durante la guerra, la agricultura recupero su nivel de actividad económica aumentando el 2.8% en promedio anual.

El sector industrial tuvo un rápido desarrollo, aumentando su producción 6.7% en promedio anual durante la guerra. Los factores que impulsaron la industria fueron: la demanda externa como el crecimiento del mercado interno. En los años bélicos no hubo sustitucion de importaciones, ya que los precios no ayudaban en ello pues había una sobrevaluacion del peso, por lo que nuestra moneda se hizo fuerte y el dolar había bajado de valor, a consecuencia de esto todo lo importado era muy barato. La industria nacional tuvo un gran auge, aumentando la inversión y utilizando a su máxima capacidad a las fabricas. La inversión creció 10.2% de 1939 a 1945, mientras que el producto creció cerca de 5.3% e ese mismo periodo.



El Gobierno estimulo a la industria mediante las Leyes de Fomento, aprobadas en 1941 y aplicadas en 1946. La inversión gubernamental se destino a obras de riego, caminos, energía eléctrica, petróleo y ferrocarriles.



El gasto público durante la guerra y en los años cuarenta, tuvo un crecimiento de 38.2% entre 1939 y 1945. El financiamiento de la inversión gubernamental provino en su mayoría de recaudación fiscal y en muy poca cuantía de crédito directo del Banco de México.


LAS RELACIONES CON EL EXTERIOR

En enero de 1943 entro en vigor un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, donde se congelaban o reducían los niveles de tarifas para los principales bienes que México exportaba a ese país. En este mismo año pero en Diciembre, el Gobierno Méxicano emitió un decreto en el que se elevaban entre 10 y 50% las tarifas de unos 600 productos, que nunca entro en vigor.

En 1944 el Congreso autorizo al Poder Ejecutivo a establecer controles cuantitativos a ciertas importaciones, que se implanto hasta 1947. La fuerte inflación en el periodo bélico y el acuerdo comercial con Estados Unidos significaron una apertura comercial al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario